Saltar a contenidos

Nuestra historia

Imagen de complemento
HISTORIA DEL COLECTIVO

En 1985 ADARDUNAK hecha a andar con la construcción de una Ganadería de toros de rueda, en estos comienzos éramos un grupo de chavales que pertenecíamos a la Peña San Jorge txiki, en nuestros carteles rezaba “Ganadería ADARDUNAK de la Peña San Jorge Txiki”. Viendo la necesidad de cubrir los huecos que existían en el mundillo cultural del barrio, y con el gran fantasma de la droga que hizo mella en aquellos años nos decidimos dar un paso mas en el año1989, y nos constituimos legalmente con el nombre actual. Necesitábamos autogestionarnos las actividades sin estar tutelados por otro organismo. Empezamos a andar en zancos, y poco a poco ampliamos las actividades infanto-juveniles desarrolladas en el barrio. Casi a la par empezaron a llamarnos de otros barrios, y poco a poco de otros pueblos para hacer animaciones con zancos, encierrillos, etc..hasta que empezamos a desarrollar espectáculos participativos. En un principio salían adelante por las ganas e ilusión de todos los componentes, mas que por otras cuestiones, hemos sido autodidactas, hemos trabajado en un campo poco desarrollado en nuestra ciudad, por lo que hemos sido una referencia para otros grupos .
Hemos vivido de primera mano las transformaciones sociales del entorno, y hemos tomado parte activa en bastantes de ellas, ya que somos cofundadores de Umetxea Sanduzelai. Desde nuestros talleres y buscándonos la vida hasta en lo económico creamos los 4 gigantes grandes del barrio, los 8 gigantes txikis, construimos también el toro de fuego, realizamos 3 Zaldicos para incrementar las actividades dirigidas a los adolescentes(aunque actualmente los usan la comparsa grande).
Desde nuestros inicios hemos tenido un problema importante y es que no contamos en el barrio con unos locales donde desarrollar dignamente las propuestas realizadas.
Poco a poco nos hemos ido reciclando para poder ofrecer un amplio abanico de actividades, que son bien acogidas en el barrio. Tambien nos veréis en el barrio colaborando en actividades con otros grupos, (caldereros, carnavales, fiestas, hogueras, etc...).
Junto con Umetxea formamos parte de la federación AUZOLAN desde la que desarrollamos el proyecto comunitario de tiempo libre .
Con el tiempo también hemos ido creciendo en lo artístico y son muchos los pueblos que demandan nuestros espectáculos fijos o itinerantes. El radio de acción es muy amplio, ya que hemos actuado por Navarra, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Aragón Cantabria, .... Regularmente asistimos a encuentros y ferias para mantener contactos con otros grupos y de paso ver lo que se esta trabajando en otras comunidades, (Algunas nos llevan mucha ventaja en conciencia cultural y social).
Para finalizar hacer una reseña con mucho cariño, para todas esas personas que han dado lo mejor de su tiempo libre para hacer el camino diario desde el voluntariado y conseguir lo que hoy es este grupo, un grupo al 100 % compuesto por voluntarios comprometidos con su barrio y con la actividad artística y de tiempo libre desarrollada.

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Pamplona